sábado, 23 de octubre de 2010

On A Memory Lane 2

Este texto es de hace más o menos 5 años, fue el inicio para un ensayo en el colegio. He encontrado muchos textos de esas épocas y creo que voy a empezar a publicarlos... hay unos que pueden llegar a valer la pena... otros que no.... pero en general todos muestran lo diferente que escribía.

Todos en este mundo estamos solos, de alguna manera y otro. Incluso podría considerarse a la soledad como el motor básico de la vida como socialmente la conocemos; le tememos y aborrecemos de una manera incalculable e insoportable, tanto es así, que constantemente estamos tratando escapar de ella, pero, ¿Cómo huir de la soledad?, ese es el problema. Tal vez teniendo muchos “amigos” o “conociendo” a muchas personas.


Algunos dicen que el único enemigo del hombre es el miedo, que es lo único que detiene al hombre para lograr la realización de la ilimitada gama de posibilidades que le es adjudicada egocéntricamente casi por naturaleza. De igual manera existen muchos miedos a muchas cosas, pero solo uno es común a todos (o casi todos) los seres humanos, el miedo a estar solo (el miedo a la muerte viene a ser prácticamente lo mismo). El miedo a la soledad nos impide desarrollar una completa personalidad propia. Nuestros cuerpos y mentes son frágiles, nuestras almas aún más, y todos estos elementos estás sujetos a los cambios de nuestro entorno, son vulnerables en mayor o menor medida ante las opiniones y comentarios de los demás, y buscan maneras de adaptarse, de no estar solos, de hacerse reconocer, y efectivamente, muchas veces nos adaptamos muy bien y nos encontramos con más personas que nos reconocen, entramos a ser parte del mundo, del mapa, sin embargo, el reconocimiento (al igual que el poder) corrompe, es algo casi adictivo, una vez te reconocen, quieres más, quieres ser reconocidos por más cosas. Paradójicamente en este proceso aparece la competitividad, aquel deseo por estar solos en la cima del planeta, de ser los mejores (y reconocidos por tanto) y no compartir la gloria con nadie, y la soledad sobresale, de nuevo, como reina en nuestro corazón, retomando espacio.


La amistad, un concepto con el tiempo degradado que actualmente de reduce a la compinchería y habladuría. Entre más “amigos” tengas, más popular eres, más reconocido y menos solo estás, o al menos eso es lo que te hacen creer. Pero, ¿Cuántos de estos “amigos” son dignos de confianza absoluta?, lo más probable es que ninguno. Por más cercano que te sientas a otra persona, la sociedad actual nos hace desconfiar de todos (nos obliga a estar solos), nos hace pensar en que todos vana hacer lo peor, que cualquier cosa que le cuentes a cualquiera será divulgada sin la menor señal de misericordia frente a tu integridad personal, frente a tu frágil corazón. Nosotros mismos nos sorprendemos contando cosas que no deberían saberse. Sin embargo, seguimos tratando una y otra vez, seguimos mirando nuevos horizontes para conocer más “amigos”, pero con más precaución. Entonces nos cerramos, mejor dicho, abrimos un lugar en nuestro interior en donde guardamos nuestros pensamientos y recuerdos más íntimos, aquello que no sólo tenemos miedo de contar sino que tal vez no es debido, y aquí, de nuevo, nos encontramos solos, solos con nuestros pensamientos.

domingo, 17 de octubre de 2010

Un adelanto de lo que se viene... 2

Es solo un pequeño borrador de la historia de la que les hablé, solo para que vean en lo que he estado trabajando.
Por otro lado, me complace informar que se me ha permitido dirigir una adaptación de "un cuento corto", por motivos de material no se va a poder hacer todo el cuento, solo será una parte en 3 minutos... el otro fin de semana es el rodaje, más o menos dentro de un mes estará lista toda la post-producción, y obviamente aquí estaré dejando este que es mi debut como director, espero estén pendientes.

Era su parte favorita de la ciudad, la única que todavía tenía algo de naturaleza, naturaleza desapercibida, Miraba hacía el cielo y veía las copas de los árboles marchitos que se mezclaban con los rascacielos de la ciudad sobre el cielo gris azulado, los rascacielos que rodeaban ese pequeño espacio, ese pequeño lugar que se había convertido en una especie de santuario para él.

Se quedó en silencio y empezó a escuchar todos los sonidos. No supo cuanto tiempo paso mientras trataba de aislar uno a uno los sonidos de la ciudad. El zumbido de los carros que era solo opacado por el mismo de las personas, una gran y deficiente colmena.

Cuando al fin se decidió a seguir con su camino comenzó con una marcha lenta. Salio del parquecillo y se sintió extraño, en el momento en el que dio el primer paso afuera sintió como si toda la ciudad afuera de ese espacio hubiera entrado en el más profundo de los silencios. Las voces de las personas se escuchaban como meros susurros y los carros iban como si apenas estuviera tocando el pavimento. Sonrió para si mismo y continuó su camino, sin saber exactamente cual era.

Le gustaba jugar a descifrar a las personas con quienes se cruzaba, a quienes veía al otro lado de la calle mientras esperaba el cambio del semáforo. Entre más caminaba más se enraizaba en su mente la idea de la colmena deficiente. La gente iba por la calle sin fijarse en los demás, sin fijarse en nada de lo que lo rodeaba. El único contacto que se establecía era el del accidental choque. Todos iban tan separados de la realidad que no se daban cuenta de que él los estaba mirando, y él podía conocer a las personas sin necesidad de hablar con ellas, una relación que se creaba entre él y la persona que descifraba en un pequeño y fugaz instante de no compartida intimidad.

Caminar por la calle era la absoluta y, en ocasiones, deliciosa soledad. Una soledad que a veces lo agobiaba alarmante y casi histéricamente, pero que otra veces era todo lo que necesitaba para pensar, para poder continuar con su vida.

domingo, 3 de octubre de 2010

Mejoras Octubre

Se han dado cuenta de que he venido haciendo cambios dentro de la configuración y distribución del blog, he aquí el resumen:

- De las mejoras antiguas desaparecieron las opciones de compartir en la parte de abajo de cada entrada para trasladarse a un espacio solo en la columna derecha.
- Continúan los comentarios y las reacciones rápidas en la parte baja de cada entrada.
- En la columna derecha continuamos con el contador de visitas (sigue subiendo! gracias), los seguidores y el archivo del blog. Cómo nuevos aditamentos tenemos el ya mencionado compartir (para todas las redes sociales), suscripción via RSS (muy recomendada), about me (que iré llenando si les interesa) y twitter updates de mi twitter "aiwellonen" (síganme y "taggeenme" en un tweet y los sigo también)
- Como última, y tal vez la más grande y más útil mejora, encontramos la barra de menú superior. En ella podrán encontrar enlaces directos a las dos grandes historias que se publican (hasta el momento). Sin división de entradas. Texto completo. Andrea-Tomás: Capitulo 1 y Cuento corto "Revisited": hasta la parte 3 con update cada que se haga entrada.